Todas las entradas

¿Cuántas veces necesitamos re-inventarnos?



   Hay momentos en los que simplemente nos encontramos bloqueados. No podemos pensar, el agobio se apodera de nosotros, nos sentimos irritados, cansados, desmotivados... pero no sabemos por qué.
Solemos achacarlo a cambios hormonales, al bochorno, o simplificándolo al máximo con un ''será un mal día''.
Pues sí, la verdad que un mal día lo tiene cualquiera, forma parte de nuestro ciclo emocional y además es saludable, pero, ¿realmente analizamos lo que hay detrás de éstas ''señales''?, creo que no.

El sistema social y laboral de hoy en día nos deja poco espacio para nuestra imaginación si somos personas ''corrientes'', y me refiero con personas corrientes a todos los que no hemos sido enseñados desde edades tempranas a valorar otros aspectos importantes de la vida.
Otros aspectos que no se centran en sacar buenas notas en el colegio o instituto, en aparentar que somos personas educadas, en no salirnos del margen que separa el ser normal del ser el raro, el ''choni'', el cateto, el hijo de, el menudo pieza, y un sin fin. Ya sabéis que es muy importante guardar bien las apariencias.

A veces, a menudo, éste patrón nos acompaña a la hora de desarrollarnos como profesionales, escogemos carreras por su salida profesional y estamos tan ocupados preparándonos la selectividad que no hemos tenido tiempo de pararnos a pensar si realmente nos emociona. Idealizamos nuestro futuro puesto de trabajo, nuestra futura vida, todo va a ser genial y maravilloso.

Pero no, cumplimos 25, 30 y estamos perdidos, quizás tenemos trabajo pero no nos gusta lo que hacemos, quizás nuestro jefe es un incompetente, quizás la empresa en la que trabajamos tiene una filosofía muy diferente a la nuestra, o tal vez simplemente no estamos bien.

A mí, me lleva pasando constantemente, toda la vida, seré una inconformista, o puede que pierda la motivación demasiado rápido. En éstos últimos dos años le vengo prestando mucha atención al aspecto emocional de las personas, y cuando he tenido la oportunidad he preguntado a mis amigos cómo se sienten con sus vidas, y muchas veces, la mayoría, me miran con cara rara y no saben qué contestar. ¿Tan extraño es hablar de emociones?

Desde que éste interés despertó en mi, he aprendido a analizar mi vida, mi comportamiento, mis relaciones con los demás y he tenido que trabajar (y aún me falta mucho) muy duro para entenderme, entender a los demás y poner mi vida en orden.

Creo y estoy segura de que todo el mundo, cada uno de nosotros, puede hacer lo que quiera y le apetezca con su vida, pero hay que ser realistas, nada pasa de la noche a la mañana y pocos son los artículos o libros sobre motivación que te enseñan a ser paciente y a comprender que el convertirse en una mejor persona requiere mucha voluntad y tiempo, mucho mucho tiempo.

Cada persona es diferente, y cada uno tiene lo suyo, pero me gustaría compartir algunos consejos MUY FÁCILES que sé que pueden empezar a daros una inyección de motivación y a partir de ahí ya veréis como todo va cobrando color.

1. Analízate.

No estamos acostumbrados a conectar con nosotros mismos, a hablarnos y mucho menos a criticarnos. Pues ésto va a tener qué ser el pan de cada día si quieres evolucionar.
Coge papel y boli y tómate unos minutos para reflexionar sore tu vida.
Primero sobre tu vida laboral, por ejemplo, tu puesto de trabajo, tus compañeros, tu jefe... escribe en una columna qué no te gusta y en la otra qué sí. Repite el mismo ejercicio sobre tus relaciones, si tienes pareja, como funcionan las cosas, la relación con tu familia y amigos... sobre la casa donde vives, y por último sobre ti.

Lee la lista para ti mismo y párate en cada punto ''negativo'' y pregúntate cómo podrías cambiar eso.

Por ejemplo, si la respuesta es: cambiar de trabajo, pero ésta solución no es viable para ti, quizás lo sea el poner una barrera entre el trabajo y la vida personal, aprender a que la situación laboral no influya en tu estado de ánimo o peor aún, en tu salud. Dirige todas las respuestas a QUÉ PUEDO HACER AL RESPECTO PARA ESTAR MEJOR CON ÉSTA SITUACIÓN.

Si la opción de cambiar de trabajo es considerable (en mi opinión siempre debería serlo), piensa qué es lo que te gustaría hacer, en qué empresa, qué cualificaciones deberías tener y ponte a recopilar información al respecto.

Respecto a analizarnos a nosotros mismos, yo he encontrado que una solución rápida y sencilla es hablar con un Terapeuta. Sé que muchas personas son muy escépticas o que piensan que la gente que acude a un psicólogo es porque no está bien. Es importante que si queremos evolucionar y tenemos trabas con nosotros mismos, trabas que solos no podemos resolver porque no sabemos, dejemos de lado los ''clichés'' y busquemos ayuda profesional. Los Terapeutas/Coach/Psicólogos son personas preparadas para escuchar tus traumas y problemas más íntimos, cosas que no se pueden compartir con nadie más o decir en voz alta porque te hacen sentir incómodo y avergonzado. Te despojarás de tus frustraciones y aprenderás a entender por qué te sientes como te sientes. Es fundamental expresar las emociones y saber identificarlas.

2. Abandona la pereza.

Crea una rutina, somos seres de rutina, nuestro cuerpo la adora! Dentro de la rutina es importante que existan espacios para no hacer nada o hacer de todo, según nos apetezca. Por ejemplo:

Acostarse y levantarse aproximadamente a la misma hora CADA DÍA independiente de si es día de trabajo o no.
Dormir 8 horas e irse a la cama una hora antes de dormir, dedicar esa hora a la pareja, a nosotros mismos, a cepillarnos el pelo, echarnos crema, un masaje en los pies, leer un par de capítulos de nuestro libro...

Haz ejercicio, camina, corre, nada, haz lo que más te gusta pero haz algo! Tres veces a la semana sería lo ideal.

Organízate: Compra una agenda y actualízala cada semana, establece qué cosas quieres completar en la semana, no te pases, sé realista y empieza con poco. Verás que satisfactorio cuando veas que vas adelantando con cosas que tenías pendientes desde hace tiempo.

3. Actualiza tu CV y limpia tus emails.

Os parecerá innecesario, pero no lo es. Limpia tu ordenador y emails de todo lo que no necesitas. MINIMIZA espacios, físicos y virtuales.
Tener el CV actualizado es importante, nunca sabes qué oportunidades se te pueden presentar, tómate un par de días y cúrratelo. Si sigues ésta rutina una vez por mes por ejemplo, estarás mucho mas al día con tus cosas personales y no te supondrá un esfuerzo enorme el tener que volver a hacer el CV porque el que tienes es de hace 3 años.

4.Cuida lo que comes. 

Infórmate un poco más sobre lo que consumes, qué impacto tiene en tu salud y sobre el medio ambiente. Toma conciencia y sé un poco más solidario.
Evita comer deprisa o con distracciones como la televisión, comer tiene que ser una experiencia placentera y tranquila. Dale a tu cuerpo lo que se merece y cuídate.

5. Cuida tu aspecto.


A todos nos gusta sentirnos bien y atractivos frente al espejo, no hace falta que compres ropa nueva o estés al día en las tendencias actuales, una piel cuidada y tener una buena cara al natural son signos de que tu cuerpo está feliz. Si hay algo de tu aspecto físico que te trae por el camino de la amargura, cámbialo, no hay excusas, si A TI no te gusta, hay que solucionarlo.


6. Medita.

Éste paso es el más fácil y sencillo de todos, y al que seguramente menos gente prestará atención.
Los beneficios de la meditación son indudables y ya existe muchísima información al respecto en internet. No necesitas nada más que unos minutos de privacidad y concentración, sentarte en el suelo, centrarte en mantener la espalda recta,  los ojos cerrados y no pensar.

7. Haz un plan ILUSTRADO (en papel) de cómo te gustaría que fuese tu vida dentro de cinco años.

Va ligado al punto 1- Analízate. Desde dónde partimos hoy en día hasta dónde queremos llegar.
Lleva éste plan contigo en la agenda o guárdalo en casa en un lugar dónde puedas echarle un vistazo de vez en cuando y ver como te vas acercando poco a poco al objetivo.


8. Haz una lista de libros 



Busca libros que sean de ayuda para ampliar tus conocimientos en aquellos campos que te interesan, haz una lista pequeña de cinco u ocho y no esperes para empezar!

Mantenerse intelectualmente activo es muy importante para el desarrollo personal y un paso indispensable para trabajar problemas de autoestima, que en mayor o menor medida todos tenemos.

9. Trae la calma a tu vida.

Aprende a ser más tolerante, trabaja tu empatía y comprensión hacía los demás y sus decisiones. Tómate todo con más calma, planificar bien el día será fundamental, si te parece difícil seguir un horario para hacer las tareas, establece las prioridades que DEBES hacer ese día, no importa cómo ni cuándo, lo importante es empezar a ''hacer'' y traer un poco de orden. El orden llamará a la calma, y la calma al bienestar.

10. Socializa 

Una vez leí que hay que hablar al menos con cinco personas cada día, y con hablar me refiero a mantener un diálogo, a escuchar y RETENER lo que la otra persona te está contando. Conoce gente nueva, saluda más por la calle, interésate más por tus compañeros de trabajo, por tus familiares. Crea vínculos, olvídate de las malas experiencias, no dejes que te influyan sobre la opinion del resto de personas por conocer, afortunadamente no todo el mundo es igual!
Haz un esfuerzo por mantener contacto continuo con tus amigos y sacar tiempo para ellos.






Éstos pequeños hábitos darán paso a grandes cambios que te ayudarán a re-inventarte por dentro y por fuera, a su vez, te conducirán a otros hábitos y entrarás en una constante evolución que tendrá un impacto muy positivo en tu vida.


Espero que éste artículo os haya motivado y me encantaría que compartierais vuestras opiniones conmigo, quizás entre todos podemos hacer una lista más completa!










Comentarios